viernes, 20 de marzo de 2009

Nueva instalación artística en el Centro Cívico Terminillo

20.3.2009.

En Aragón Liberal Por: sgb

Forma parte del programa "Miralbueno instalaciones Punto de fuga", elaborado por Participación Ciudadana y que puede ser contemplado hasta el próximo 17 de abril

El Centro Cívico Miralbueno (Plaza La Rosa, s/n) acoge, a partir de mañana viernes, día 20 de marzo, y hasta el próximo 17 de abril, una nueva instalación artística que lleva el título de "Las penas con pan son menos penas", obra de Raúl Herrero.

Forma parte del programa "Miralbueno instalaciones Punto de fuga", elaborado desde el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza para exposiciones de arte contemporáneo. La fachada del Centro Cívico Miralbueno es el escenario en el que con una duración aproximada de un mes sirve para dar a conocer a los vecinos del distrito y a quienes se acerquen por él nuevas formas y actitudes sobre el arte.

Actividades como creador plástico de Raúl Herrero

Raúl Herrero inicia su participación en el mundo de las artes plásticas en 1993, precisamente en la exposición colectiva Poemas radiografiados, llevada a cabo en la biblioteca de Aragón del febrero del año 1993.

En 1998 participa en la exposición colectiva Paris, vanguardia Arrabal espace en Milán junto a Picasso, Dalí, Saura, Pollock, Fernández-Molina, Antonio Beneyto y otros artistas en la exposición homenaje a Fernando Arrabal. En el mismo año, del 7 al 19 de septiembre, organiza la exposición individual titulada Manchas y garabatos de mosca (Óleos, acuarelas y dibujos) en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza.

Posteriormente ha colaborado ilustrando algunos libros:

-Cuentos de Navidad, 1998. La selección de relatos fue realizada además por el propio autor.

-La piedra de la locura, de Fernando Arrabal, 2000.

-Cuentos insólitos de la literatura española, 2000. La selección y prólogo pertenecen también al autor.

En el año 2000 se publicó una carpeta con dibujos y creaciones plásticas en homenaje al escritor Eduardo Chicharro y a la artista plástica Nanda Papiri. En dicha carpeta se incluye un dibujo de Raúl Herrero junto a otras obras de Fernando Arrabal, Francisco Nieva, Antonio Beneyto, A. Fernández-Molina, Modest Cuixart y otros artistas. En el año 2001 aparecerá el libro con textos inéditos Pájaros tristes y otros poemas a Pilar Bayona de Juan Eduardo Cirlot con viñeta de portada de Raúl Herrero.

Además algunos dibujos suyos han aparecido en otros libros como El bosque acuático, antología de escritores y pintores del siglo XX para niños y publicaciones como en la revista de Zaragoza hoy extinta El pelo de la rana. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre ellas la más reciente, la realizada en Santiago de Chile en homenaje a Marcel Duchamp.

Raúl Herrero nace en Zaragoza en 1973. En 1991 publica su primer libro El testamento de los dioses, al que siguen Viaje por el Rhin (1994), Bolol ( y ningún otro poema ) (1994) y Venusberg (1994). Dentro del volumen Los puntos Cardinales edita en el año 1996 los poemarios: Reflejo de disparo azul, Prisma de antimateria (El conde) y El amor y la guerra: la sal de la tierra. Posteriormente han aparecido La voz de su amo (1998), Las «Mininas» de «Velásquez» (1998) y su antología El mayor evento (2000) con prólogo de Luce Moreau-Arrabal (Maître de conférences en París IV-Sorbonne desde 1985) y dibujos de María Luisa Madrilley (artista que ha ilustrado algunos poemarios de Carriedo, Crespo o Celaya).

Recientemente ha iniciado la publicación en nueve cuadernillos del poemario Ciclo del 9. Ha publicado los primeros títulos: Las palmeras de Verona (Libros del Innombrable, 2000.) y Sinfonietta Björk (Libros del Innombrable, 2002).

Ha realizado, además de la Antología de poesía Postista, la edición con prólogo de los poemarios El cuello cercenado y Platos de amargo alpiste de A. Fernández-Molina (1996).

Ha prologado la última edición de la obra El cementerio de automóviles de Fernando Arrabal (Colección Sarastro nº1, Libros del Innombrable, Zaragoza, 2001). Ha dirigido la colección de poesía El último Parnaso y fundado la revista de poesía El pelo de la rana.

En la actualidad dirige la Biblioteca Golpe de dados de la editorial Libros del Innombrable y participa como Secretario de redacción de la revista Almunia, dirigida por Antonio Fernández-Molina.

Como ensayista señalar su Manifiesto del Arte Absoluto (1996). A finales del 2001 apareció su libro de relatos Así se cuece a un hombre con prólogo de María Paz Moreno (Doctora en Literatura española por The Ohio State University (EE.UU.). Ejerce como profesora de Literatura Española en la Universidad de Cincinnati) y dibujos de Fernando S.M. Félez.

No hay comentarios: