viernes, 6 de febrero de 2009

BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE ZARAGOZA SUSPENDEN EN CALIDAD



Melendo: "Belloch es el principal responsable de que las bibliotecas de Zaragoza suspendan en calidad y estén a la cola a nivel nacional"

La Concejal del PP cree que "la revista Consumer vuelve a poner en evidencia el abandono de estas instalaciones y la falta de inversión municipal durante los últimos años"

Los populares ya solicitaron en octubre la revisión del Plan de Bibliotecas, que "ha quedado completamente desfasado desde que lo redactó el gobierno del Partido Popular"




   06, febrero 2009. La Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina Melendo, ha acusado al alcalde Belloch de ser "el principal responsable" de la situación en la que se encuentran las bibliotecas de capital aragonesa que, según acaba de publicar la revista Consumer, se encuentran entre las peor valoradas por sus usuarios y a la cola del ranking a nivel nacional en lo que calidad se refiere. Melendo ha criticado que esta situación "es fruto de una nefasta gestión y planificación" de los servicios e instalaciones municipales de bibliotecas durante los últimos años y ha reclamado que se dote con más presupuesto al área de bibliotecas. En este sentido, ha explicado que la inversión para bibliotecas y fondos bibliográficos en el Patronato de Educación y Bibliotecas se ha reducido progresivamente desde que Belloch es alcalde de Zaragoza, ya que "los usuarios y las necesidades han crecido de forma importante y no así los recursos e inversiones que el Ayuntamiento destina anualmente para atender las bibliotecas municipales".

   La Concejal del PP se ha referido al nuevo equipamiento Cubit como ejemplo de la "falta de interés" del equipo de gobierno en esta materia. Cristina Melendo ha señalado que "la obra del edificio lleva meses finalizada, pero no hay interés en dotarla con el personal necesario y con el equipamiento técnico y bibliográfico que requieren unas instalaciones de estas características". Según los populares, esta crítica es extensiva al resto de las bibliotecas municipales de los distritos y de los barrios rurales, donde "el personal es escaso y los horarios no se ajustan a las necesidades de los usuarios, fundamentalmente jóvenes, que observan como las bibliotecas de distritos tan importantes como Casablanca, Oliver-Valdefierro, Miralbueno y Santa Isabel cuentan con fondos muy limitados y se cierran permanentemente por falta de personal".

PLAN DE BIBLIOTECAS "DESFASADO"


   Por otro lado, la edil popular ha recordado que el Grupo Municipal Popular ya reclamó el pasado mes de octubre de 2008 la revisión del Plan de Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, "completamente desfasado", ya que fue redactado por el gobierno Partido Popular y no ha sido modificado desde entonces. Melendo ha indicado que "la política de bibliotecas municipales va a la deriva y el equipo de gobierno parece considerar estas instalaciones como un lastre más que como una oportunidad para difundir la cultura y organizar actividades para los zaragozanos".

Finalmente, Cristina Melendo ha concluido recordando que "el escaso interés" del alcalde Belloch por las bibliotecas municipales quedó patente durante la rehabilitación del Seminario, donde "Belloch prefirió eliminar del proyecto la biblioteca del Torreón Norte y sustituirla por un despacho y unas dependencias de alcaldía que han costado a los zaragozanos más 500.000. Si hubiese invertido  ese dinero en la mejora de las bibliotecas de Zaragoza, quizás hoy nuestra ciudad no figuraría como la ciudad española con peores bibliotecas del país".

Ver otro tipo de alternativas: Universidad de Salamanca. Una iniciativa para tomar nota.

Buenas iniciativas:

Las bibliotecas municipales celebran el Día del Libro con una lectura pública de "Independencia"

El Día del Libro Infantil se celebra en las bibliotecas municipales de Zaragoza con un cartel, una guía de lectura y un marcapáginas

Ocio alternativo para jóvenes en Zaragoza. Nueva edición del 12 Lunas.

No hay comentarios: